29.2.08

Viola gobierno federal normas sobre biodiversidad: huicholes

Seguirán bloqueando la construcción de una carretera

Alfredo Méndez

Autoridades de la comunidad huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en Jalisco, respaldados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y por Conservación Humana AC, denunciaron ayer que funcionarios de medio ambiente del gobierno federal y de Jalisco han violado el Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica, entre otras disposiciones contenidas en leyes mexicanas, al autorizar la construcción de la carretera estatal Amatitlán-Bolaños-Huejuquilla El Alto sin contar con un estudio de impacto ambiental y sin haber consultado a la asamblea comunitaria de la región.

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Corazón céntrico del arco iris de la esperanza, Caracol IV Torbellino de nuestras palabras.

A la opinión pública.
A los medios de comunicación nacional e internacional.
A los medios de comunicación alternativas, Nacional e internacional.
A las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
A l@s compañer@s adherentes de la otra campaña de nuestro país México y del mundo.

HERMANAS
HERMANOS

La Junta de Buen Gobierno “Corazón céntrico del arco iris de la esperanza” hacemos esta siguiente denuncia:

Los hechos ocurridos del día 25 y 26 de febrero de 2008, en el municipio autónomo Vicente Guerrero, en el nuevo centro de población 21 de abril, pasaron en el lugar 5 personas, supuestos dueños de estas 19 fracciones, aclaramos que cada una de ellas cuenta con 52 hectáreas.
Los nombres de las personas son: Serafín Aguilar Hernández, Antonio Pérez Aguilar, Emilio Aguilar García, que son de Comitán de Domínguez, Chiapas. Llevando dos trabajadores de ellos como mozos los señores Alfonso García y Francisco Vázquez Aguilar.
También estaban acompañando 5 dirigente de la OPDDIC, los nombres de estos líderes son: Carmelina Aguilar Abarca, Gonzalo Hernández Pérez, Francisco Hernández Aguilar, Mario Abarca Hernández y Julio Abarca Hernández.
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Reprimen a compañeros de La Otra Campaña por defender La Laguna del Carpintero en Tampico, Tamaulipas. 27 de febrero.

Por defender La Laguna del Carpintero como patrimonio popular y zona de reserva ecológica, rica en manglares, lagartos, reptiles, así como diversas aves migratorias y estacionarias, están detenidos 6 integrantes de La Otra Campaña en Tampico Tamaulipas.

Los hechos se registraron el 27 de febrero a las 24 horas. El modesto plantón civil y pacífico que por tres meses se oponía con el respaldo de gente pobre y rica, a la destrucción de los ecosistemas prevalecientes en la Laguna; fue desalojado por 40 patrullas y 150 elementos de la policía metropolitana.

Se trata de terrenos de PEMEX, aún propiedad de la nación. Situación jurídica que imposibilita su concesión para usos privados o de un grupo de funcionarios de gobierno; sin embargo, en el contexto de ventarrones neoliberales, la razón cede de nuevo el paso a la brutalidad policiaca. Así es como fueron detenidos los compañeros Victor Zenón Vargas Cruz, Elvis Bravo, Jorge de León Herrera, Alejandro Alberto Tapia Rodríguez, Jesús Hernández Ramírez, Norberto Sosa Correa y Mario David Gutiérrez.

Exigimos la libertad inmediata de los compañeros

Denuncian represión del ejercito y de las policías federal, estatal y municipal en el pueblo Vicente Guerrero en Centla, Tabasco. 26 de febrero

A la prensa local, nacional e internacional

A los gobiernos del mundo
A los medios de comunicación independientes y alternativos
Comités de derechos humanos
Adherentes a la otra campaña
A la comisión sexta internacional
A los pueblos en resistencia

El pueblo de Vicente Guerrero, Centla, Tabasco. Comunica lo siguiente:

Vicente Guerrero es un pueblo indígena descendientes de la raza maya chontal, ubicada entre los márgenes del río Grijalva, el golfo de México y la laguna Santa Anita, rico en biodiversidad, y en donde se han extraído millones de barriles de petróleo y gas natural, pero en la actualidad nuestro pueblo se encuentra en el olvido, abandono, y se carece de lo indispensable para una vida digna.

Hemos padecidos la falta de atención a nuestros problemas por parte de los gobiernos y en especial del gobierno municipal de Centla, quienes no solamente nos discriminan, sino que también criminalizan la protesta por exigir las obras sociales, tal y como sucedió el pasado 9 de febrero, en donde nos mandan el ejército, la policía federal preventiva, la policía estatal y la policía municipal, argumentando un supuesto secuestro de funcionarios, y detienen a 7 compañeros que fueron brutalmente torturados, violándoles sus garantías individuales, y de demandas en contra de nuestros compañeros con órdenes de aprehensión. En una reunión, llevada a cabo el miércoles 20 de febrero, el presidente municipal de Centla se comprometió al desistimiento de las demandas hechas por funcionarios del ayuntamiento, e intervenir ante al gobierno del estado para darle una solución de fondo a la situación jurídica que prevalece en nuestros compañeros demandados y hasta la presente fecha no sólo ha incumplido su compromiso manifestado, sino que también ha desatado una contra campaña en contra del delegado municipal y de nuestra organización que el pueblo está llevando a cabo.

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Imposición gubernamental sobre el pueblo wixarika


Juan Cosío Candelario*

Wixarikas en lucha, en el paraje Ciénega de los Caballos, en Jalisco Foto: Arturo Campos

Nadie ha solicitado una carretera, al menos las autoridades que la promocionan no han enseñado el documento de solicitud de una obra que está dañando profundamente a la madre tierra, donde hay lugares, animales y plantas sagradas. Desde que la comunidad de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) supo que se construiría una carretera que pasaría por su territorio buscó información, ya que no se le pidió su aprobación para la construcción de ese proyecto carretero.

Por eso los malos gobiernos han insistido mucho en que los pueblos indígenas somos objetos y no sujetos de nuestro propio destino. El gobierno hace proyectos sin tomarse la molestia de recabar la opinión de los afectados directamente, argumentando “el bien y el progreso”, cuando en realidad lo que busca es desmembrar la organización interna y saquear las tierras, montes y aguas que existen en su territorio. Nosotros los wixaritari no queremos ese progreso, nosotros queremos una relación respetuosa con la madre tierra que está viva.

El 9 de septiembre de 2007 en una reunión extraordinaria para tratar temas de la cultura wixarika (huichol) en la localidad de Keuruwita (Las Latas), dentro de la comunidad de Tuapurie, se presentaron el secretario de Desarrollo Urbano en Jalisco (Sedeur), el delegado en la entidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los presidentes municipales de Bolaños y Huejuquilla el Alto, los dos de Jalisco. Les informaron a los asistentes que estaba en proceso la construcción de una carretera que cruzaría por las tierras comunales de Tuapurie, afectando 19 kilómetros aproximadamente y que traería “muchos beneficios”. Es importante señalar que esta visita de los funcionarios se hizo pasando apenas unos pocos días de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declarara que ese tramo carretero quedaba suspendido por presentar inconsistencias ambientales.

Los comuneros les contestamos que no fuimos consultados desde un principio, que no estábamos de acuerdo con ese proyecto y que no éramos mayoría en esa asamblea para tomar una decisión; acordamos discutirlo en la próxima asamblea ordinaria donde estuviera presente la mayoría y decidir si se aceptaba o rechazaba la carretera.

En la asamblea ordinaria de Tuapurie el 11 de noviembre del 2007 se supo que las autoridades agrarias fueron presionadas, perseguidas y hostigadas por los presidentes municipales de Bolaños, Mezquitic y Huejuquilla, acompañados con gente de la CDI y policías municipales, para firmar documentos que daban la anuencia para que se construyera la carretera. La asamblea, que es la máxima autoridad en la comunidad, desconoció lo que firmaron las autoridades, ya que se obtuvieron de forma ilegal, y emitió un documento que exigía a las autoridades involucradas que informaran a la comunidad al respecto, que entregaran el estudio de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo. Se entregó al gobernador de Jalisco, al director de la Sedeur, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco y a la delegación de la Profepa.

Tres meses después, el 11 de febrero de 2008, la asamblea comunal decidió sesionar en el paraje denominado Ciénega de los Caballos, parando pacíficamente la maquinaria que estaba destruyendo la naturaleza para construir la carretera, y exigiendo se presentaran los funcionarios que la promovieron para decirles que cancelen la obra porque la comunidad, a través de su asamblea, no ha autorizado la carretera; hasta ahora los funcionarios titulares no han querido dar la cara a la comunidad.

Un documento que evidenció la forma como opera el gobierno para imponer sus proyectos a como dé lugar fue que elaboró una segunda convocatoria y su respectiva acta de asamblea apócrifas, es decir, falsificó esos documentos e indujo a las autoridades agrarias a firmarlas y sellarlas. Por estos hechos la comunidad demanda que sean investigados los responsables, destituidos de sus cargos y se les finquen responsabilidades.

Después de que la asamblea detuvo la carretera, el gobierno no ha hecho más que hostigar nuestro plantón con la visita constante de policías y el sobrevuelo de helicópteros militares; asimismo el presidente de Bolaños ha declarado que “quieran o no los huicholes, vamos a meter proyectos ecoturísticos”, mientras Emilio González Márquez asegura que no detendrá la carretera, que insistirá “hasta que convenza a los huicholes”

Las declaraciones y acciones del Estado mexicano son una amenaza de despojo, basadas en el desprecio a los pueblos originarios. A pesar de eso, hoy los pueblos indígenas seguimos vivos, despiertos, atentos y organizados, tejiendo redes y espacios como el Congreso Nacional Indígena.

*Vocero de Tuapurie y miembro de AJAGI


Calendario de actividades para Febrero en La Otra Tijuana

Viernes 29 de febrero

Parada informativa de La Otra Campaña en Tijuana

4:00 a 7:00 pm

punto de reunión: estacionamiento del swap meet "Lázaro Cárdenas", a las 4:00 PM por el puente del crucero 5 y 10


+ info. tel. 622 42 60


25.2.08

La JBG del Caracol IV denuncia que elementos de seguridad pública entraron al poblado de Bolón Ajaw, dispararon sus armas y golpearon a dos compañeras

Corazón céntrico del arco iris de la esperanza
Caracol IV Torbellino de nuestras palabras
23 de febrero de 2008

A la opinión pública
A los medios de comunicación Nacional e internacional
A los medios de comunicación alternativos nacionales e internacionales
A las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos
A l@s compañer@s adherentes de la otra campaña de nuestro país México y del mundo

Hermanas
Hermanos

La Junta de Buen Gobierno “Corazón céntrico del arco iris de la esperanza” hacemos esta siguiente denuncia de los hechos ocurridos el 21 de febrero de 2008 en el poblado Bolón Ajaw.

El día jueves 21 de febrero de 2008, a las 4 de la tarde, 2 compañeras bases de apoyo habitantes del poblado Bolón Ajaw se fueron a bañar en el río, antes de llegar en el balneario vieron a 300 metros llegar 5 elementos de la seguridad pública del estado, acompañado con un reportero civil con una cámara de video.

Al ver a esos 5 elementos de la seguridad pública, corrieron para avisarles a los demás compañeros. Mientras avisaban, uno de ellos usaron su pistola, disparando tres tiros de 9 milímetro al aire y siguieron avanzando hasta llegar a los 50 metros del poblado. Uno de los tres casquillos de balas percutidos está en nuestras manos.

Recibiendo el mensaje a las compañeras y compañeros que estaban en casa, rápidamente se juntaron para defender sus poblados.

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24.2.08

Indígenas de Oaxaca y Puebla empiezan caravana de apoyo a pueblos zapatistas

Es un intercambio de solidaridades; ellos también viven en comunidades amenazadas

Sólo unificando nuestras luchas detendremos las hostilidades del gobierno, dice un mixe

Hermann Bellinghausen (Enviado) La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de febrero. Cerca de medio centenar de triquis, mixes y mixtecos de Oaxaca, así como nahuas de Puebla, que integran la Caravana Indígena de Solidaridad con los Pueblos Zapatistas, empezaron hoy un recorrido por los cinco caracoles y diversas comunidades autónomas actualmente hostigadas y amenazadas con desalojo y violencia. “Venimos a mostrarles nuestro apoyo ante los despojos de sus tierras y ataques a sus pueblos por el gobierno, el Ejército federal y los grupos paramilitares”, expresó una representante mixteca esta mañana, cuando el grupo se repartió en las cinco direcciones del territorio rebelde.

Se trata, más bien, de un intercambio de solidaridades, pues las autoridades comunales y ejidales que conforman la caravana proceden de lugares tan amenazados como los pueblos zapatistas; tal es el caso de San Pedro Yosotatu, en la Mixteca oaxaqueña, o San Juan Copala, el asediado municipio autónomo de la región triqui.

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Hostigamiento contra miembros de La Otra en Ciudad Juárez

Compañer@s:

El miércoles 20 de febrero, alrededor de las 8:00 de la noche, llegamos a nuestra casa, después de una reunión con algunos habitantes de Lomas del Poleo en la que se trataron asuntos sobre la delicada situación legal que atraviesan l@s colon@s . A las 8:15 salimos a la tienda que está a cuatro cuadras de la casa, en esos momentos pasó una camioneta negra, cerrada, con vidrios polarizados muy parecida a una camioneta que el domingo 17 de febrero estuvo frente a la casa y dentro de la cual estaban dos hombres, uno de ellos filmando. Decidimos seguirlos para poder tomar las placas, en la esquina de la cuadra estaba una Cherokee negra con vidrios polarizados con dos hombres dentro y nos sorprendió que estos dos vehículos estuvieran en la misma cuadra, tratamos de seguir a la primer camioneta y nos regresamos a las tres cuadras pensando que sólo eran coincidencias. Fuimos a la tienda y al regresar estaba la Cherokee negra a dos cuadras de nuestra casa, nos empezó a seguir, pasamos de largo la casa y dimos vuelta en la siguiente cuadra en una calle grande y la Cherokee nos seguía, aceleramos y decidimos ir a un lugar concurrido y poder perderlos, llegamos a un centro comercial y le hablamos a un amigo, después de un rato nuestro amigo fue a la casa a verificar que estas camionetas ya no estaban frente a nuestra casa y nosotros poder llegar.
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